Coming soon

'Blackwater": ejército de mercenarios, hay latinoamericanos en sus filas

La principal noticia del día lunes proveniente de Irak fue que el gobierno iraquí le suspendió la licencia para trabajar en el país a la compañía estadounidense que da seguridad privada de nombre "Blackwater".

La razón que dio el funcionario iraquí para la suspensión es que guardias de seguridad de Blackwater habían sido protagonistas de un incidente armado en un barrio de Bagdad que dejó ocho civiles muertos y trece heridos.

Hasta aquí todo bien. Nada más que comentar. Una buena acción de un gobierno que supuestamente está para defender a su población (más allá de que este es un gobierno que en términos generales sólo defiende a los iraquíes de origen chiita. Pero esto es tema para otro día).

Lo que nos interesa hoy es hablar de Blackwater. Esta compañía es nada ni nada menos que el más grande ejército privado que existe en el mundo. Con sede en Carolina del Norte, Blackwater opera miles de guardias de seguridad, o mercenarios en español simple, en al menos nueve países, el principal por supuesto, Irak.

Guardias de seguridad o "mercenarios"?

Blackwater se hizo conocida para el gran público cuando en marzo del 2002 cuatro de sus guardias de seguridad fueron muertos en la ciudad iraquí de Falluja. El caso ganó atención internacional debido a que los cuerpos de los cuatro guardias fueron quemados y exhibidos en un puente de Falluja.

Después de ese incidente sin embargo, no se ha dicho mucho de Blackwater, no obstante que la compañía ha ido creciendo aceleradamente en especial debido a que la Administración Bush le ha concedido multimillonarios contratos.

Se habla que desde el 2001 hasta la fecha Blackwater ha recibido contratos del gobierno –para proveer guardias de seguridad, guardaespaldas, mercenarios o como se les llame- por sumas cercanas a los Mil millones de dólares. Blackwater tiene sus propios aviones, helicópteros, servicio de inteligencia y su propia base militar en Carolina del Norte.

Todo esto es parte de la privatización de la guerra que la Administración Bush ha llevado a cabo en los últimos años. Sólo en Irak hay en este momento alrededor de 180,000 contratistas, los que realizan toda clase de labores, no sólo de seguridad, sino también de manejar camiones, de mecánicos, de cocineros, etc.

Un aspecto de este negocio de los mercenarios a sueldo del gobierno estadounidense tiene que ver con Latinoamérica. Sucede que Blackwater y otras compañías similares tienen bajo contrato a guardias de seguridad –ex militares por lo general- de Chile, Perú, Honduras y Ecuador.

A diferencia de los guardias de seguridad estadounidenses o británicos que en promedio ganan 150 mil dólares o mas al año cuando estan en zonas de combate como Irak, los latinoamericanos son pagados con salarios mucho menores. En algunos casos, hasta por sólo Mil dólares al mes. Otros sin embargo, en particular ex militares chilenos que se benefician de que un general chileno (el general retirado Jose Pizarro) sea el sub-contratista para latinoamérica, se ha dicho que ganan entre 3 y 5 Mil dólares al mes dependiendo del peligro a que están expuestos.

Las Naciones Unidas han tratado de intervenir en el asunto ya que según la ley internacional es ilegal contratar o trabajar como mercenario. Con todo, no es mucho lo que se ha conseguido ya que tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos se disfraza la labor del mercenario bajo el término de "contratista".

Hay mucho de que hablar de estos mercenarios o guardias de seguridad, por hoy baste decir que en lugares como Irak su presencia no está regulada por ley alguna.

Como no son soldados no se les aplica el Código de Justicia Militar conque se regula a los uniformados de Estados Unidos.

Y como no son iraquíes y gozan de la protección –bajo contrato especial- del poder ocupante que es Estados Unidos, tampoco se les aplica la ley iraquí. Esto resulta que aun en incidentes como el de lunes donde hubieron muertos y heridos las autoridades iraquíes no puedan detener a nadie.

Comenta sobre este tema

(Page 1)

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

    Latino Network Blogs

    Engadget

    Autoblog

    TMZ