Coming soon

¿En que consiste la pre- adolescencia?

La preadolescencia es una etapa que oscila entre los 9 y los 11 años. Las diferencias de genero estan muy marcadas, pues los niños sienten "aberración" por la niñas y ellas los consideran "salvajes e incivilizados". En cuanto a la sexualidad, hay cuestionamientos más profundos por parte de los hijos de esta edad y es momento de hablar acerca de los cambios que están por experimentar. Tienen una enorme energía y capacidad de actividad, que resulta agotador para los adultos.

En esta edad los niños ya tienen conciencia clara de lo que está mal, aunque a veces creen que son faltas graves cosas que ni remotamente lo son. Los padres y educadores deben continuar trabajando en la formación de la conciencia y voluntad de los niños, en la generosidad y preocupación por los demás.

Así mismo suelen presentarse períodos de ambivalencia. Los niños pasan de la mayor obediencia y docilidad a la rebelión absoluta. Está comenzando a autoafirmarse y formar su propio carácter. La conciencia empieza a construir un sistema de valores más personal. Es muy importante la compañía, la proximidad y el testimonio de los adultos alrededor de los niños. Si no hay coherencia o las palabras no se corresponden con las experiencias, el niño estará confuso y no sabrá cómo reaccionar, o simplemente creerá que todos son así y, por lo tanto, es posible decir una cosa y hacer otra; hacer una cosa un día y al siguiente distinto según me convenga o me "dé la gana".

Los padres tienen la difícil tarea de encontrar el justo equilibrio entre libertad y autoridad, evitando los excesos de abandono, afecto, sobreprotección y autoridad.

Como anteriormente mencione, el tema de la sexualidad hay que platicarlo abiertamente. Así como, la procreación, etc. El momento exacto y más adecuado deben distinguirlo los padres, pues de ellos es la responsabilidad, ya que son los que mejor pueden explicarlo a su hijo. La escuela puede colaborar, pero respetando el papel principal que la familia debe realizar. A esta edad las niñas pueden comprender perfectamente todo lo relacionado con su sexualidad y sienten curiosidad porque están experimentando los cambios en su cuerpo. Tendrán compañeras o amigas o primas que ya han llegado a la pubertad, algunas que tienen novio o verán las parejas en el colegio y en los lugares de entretención. Hay que hablar con ellas, explicarles todo con un lenguaje a su alcance pero correcto, no creer que "eso ni se le ocurre"y menos aún "ya lo sabe todo".

Algunos Objetivos de la educación sexual en esta edad pueden ser:

Promover el desarrollo armónico e integral de la persona como valor en sí mismo, aceptando su propia sexualidad. Favorecer una actitud abierta hacia los demás frente a las tendencias del egocentrismo y aislamiento, dado que aceptar y vivir la sexualidad plenamente es reconocer a nuestro ser como ser en relación y apertura al otro. Favorecer el respeto a la dignidad humana del varón y de la mujer, con el reconocimiento de la igualdad de derechos en el orden político, económico y legal, tanto en la familia como en la sociedad. Promover el conocimiento de los procesos físicos, psicológicos, sociales y éticos relacionados con la sexualidad. Conocimiento de los abusos y desviaciones como protección contra los mismos. Ayudar a eliminar temores y angustias relacionados con el desarrollo y ajuste de lo sexual, preparándolo así a la llegada de la pubertad. Lograr una educación que cree confianza, educación no sólo sexual, sino general, que ayude al niño a inclinar su naturaleza hacia el bien. Promover el sentido de responsabilidad en la realización personal de la propia sexualidad, en sus dimensiones personal y comunitaria. Acompañar al niño en esta etapa para que pueda establecer y mantener el orden de valores y evite la concentración en la esfera sexual, éste es el momento, porque una vez que el niño entra en la pubertad experimentará con mucha fuerza sentimental su sexualidad, y le será más difícil ser objetivo y abrirse a confidencias con los padres.
Todo lo relacionado a educación sexual y otro tipo de educación debe ser consideración de cada padre de familia, aquí solo se les proporciona la información propia de la edad como mera orientación y no como un hecho al que hay que seguir al pie de la letra. Cada padre conoce a sus hijos mejor que nadie y sabe que de que manera orientarlo en esta difícil tarea de educar.

Comenta sobre este tema

(Page 1)

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

    Latino Network Blogs

    Engadget

    Autoblog

    TMZ