Coming soon

Respuestas a tus preguntas sobre el cáncer de mama

Aquí te presentamos las preguntas y las respuestas que hiciste sobre el cáncer de mama...

Un especial agradecimiento a la doctora Ana Maria Lopez (foto) junto al Instituto Nacional del Cáncer quienes han contestado tus preguntas acerca del cáncer de mama

* Para más información puedes visitar www.cancer.gov/espanol o llamar al 1-800-4CANCER y podrás hablar con un especialista de habla hispana.

GRACIAS...

1.- Hola, tengo 50 años y hace 1 semana he sentido mucho dolor en mis senos, primero se hincharon un poco y luego bajo la hinchazón, el dolor lo puedo sentir hasta debajo de mis axilas y tengo sensación de ardor o que está caliente allí, es algún mal síntoma esto?

Aunque alguna molestia del seno es un síntoma común, lo que ud. nota es difícil interpretar sin una consulta clínica. Por favor haga cita con su médico para un examen.

2.- Hola! Quisiera saber si los implantes de seno a la larga ocasionan problemas de cáncer.


El uso de los implantes está aumentando en los EEUU. Ellos resultan en dificultad en la visualización del tejido del seno en el mamograma. Aunque el implante de silicón resulta en la formación de una cicatriz, el riesgo de cáncer de seno no se aumenta con el uso del implante.

3.- Hola me gustaría saber si es cierto que una mujer que tuvo cáncer puede dar pecho.


Después del tratamiento para cáncer de seno, es posible dar pecho. Si tuvo mastectomía sola tendrá un seno para dar pecho. Si tuvo lumpectomía y radiación, es posible que ese seno tenga poca leche.

4.- Me gustaría que me contestaran, me hice una mamografia y me salio birads2, me duele mucho el seno izquierdo debo preocuparme? Gracias ojala me puedan responder

El resultado de la mamografia usa un sistema de clasificación que se llama BI-RADS (the Breast Imaging Reporting and Data System). Todo mamograma reportado en EEUU usa esta sistema de reportaje.

BIRADS 0: se necesita más estudios, inconcluso.

BIRADS 1: negativo

BIRADS 2: benigno

BIRADS 3: probable benigno

BIRADS 4: sospechoso

BIRADS 5: muy sospechoso, biopsia es indicada

Aunque su resultado era benigno, no sospechoso, si tiene duda, haga cita con su médico. Tal vez necesite otro estudio, un ultrasonido o un examen de MRI.

5.- Es la segunda vez que trato de comunicarme con ustedes. Mi pregunta es la siguiente, hace dos años me diagsnosticaron con cáncer de seno tipo 2 y me tuvieron que estirpar, es decir, una mastectomia del seno derecho. Yo quiero saber porque no se puede tomar la presión arterial ni se puede poner suero en el brazo derecho. Espero su contestación y gracias anticipadas. Rosa Figueroa.

Cuando tuvo la mastectomía, le examinaron los ganglios en la axila. Sin esos ganglios, una infección es más probable. Por eso, no permita que le tomen sangre o que le pongan suero en ese brazo. Si tiene una herida en ese brazo, vigílese bien y llame a su médico si la piel se vuelve roja, caliente y dolorida. Con la ausencia de los ganglios, la presión que resulta en el brazo cuando le toman la presión arterial puede evolucionar a condición que se llama, "lymphedema". En esta condición, el brazo se hincha. El uso de masaje y de un guante especial puede aliviar esta condición pero la prevención siempre es el mejor medicamiento.




3.- Hola, mi pregunta es la siguiente: Por parte de la familia de mi padre la mayoría ha muerto de distintos tipos de cáncer, pulmón, páncreas, colon, matriz, etc., esto es hereditario, y qué riesgo tenemos mis hijos y yo de contraer cualquier tipo de cáncer. Yo me hice una mamografia y resultó negativa, pero ahora siento dolor en mi pecho derecho y en los pezones como que se me pela la piel, pero me pongo crema y este problema se arregla. Es resequedad lo que me pasa o debo preocuparme por ello?, gracias por su ayuda

El cáncer de seno resulta de varios factores. Uno de estos factores el la posibilidad hereditaria. Hable con su médico y hágale sus preguntas. Puede encontrar mas información en www.cancer.gov/espanol o por teléfono, por favor llame a 1800-4CANCER.


4.- Hola, tengo 19 años y mis abuelas han sufrido este tipo de cáncer. Desde hace poco tiempo he observado que si me presiono el pecho derecho (no el pezón) sale un líquido amarillo transparente. No siento ningún tipo de molestia y tampoco tengo ningún bulto ni diferencias de tamaño respecto al otro pecho. Me gustaría saber si debo preocuparme o no. Muchas gracias

Si tiene preguntas sobre el cáncer hereditario, hable con su médico para que le aconseje. Tambien puede encontrar más informacion en en www.cancer.gov/espanol o por telefono, por favor llame a 1800-4CANCER.

Lo del líquido es difícil interpretar sin saber más de su historia clínica, por favor haga cita con su médico para un examen clínico.


5.- PUEDEN LAS PASTILLAS PREMARIN PRODUCIR CÁNCER DE MAMA?

Premarin es una hormona que se puede usar para reducir los síntomas de la menopausia. Las investigaciones clínicas indican que el uso de Premarin con Provera (otra hormona) resultó en más casos de cancer de mama. Para entender el riesgo para ud. misma, por favor consulte con su médico.

Respuestas a las primeras primeras preguntas

6. Mi pregunta es por parte de mi padre. Ya tres de mis tías han muerto de cáncer de mama y yo quiero saber si esto es un factor de riesgo hereditario para mi o solo pasa por parte de la madre.

El riesgo hereditario de cáncer de seno está asociado con multiples factores: antecedentes familiares en alguna de las familias, materna (madre) o paterna (padre); antecedentes familiares de ambos tipos de cáncer, de seno o de ovario; antecedentes de cáncer de seno masculino, una edad temprana al momento de presentarse el cáncer (antes de la menopausia, generalmente antes de los 50 años).


7.
Hola tengo 47 años y sólo me he examinado una vez. Mi pregunta es, en mi familia nadie ha tenido cancer. ¿Tengo que hacerme el examen de todas maneras? Me lo hice hace dos años.


Se recomienda que todas las mujeres se hagan un examen clínico de seno(CBE, en inglés) como una forma de detectar el cáncer de seno en una etapa temprana, en la cual hay potencial de cura para la enfermedad. Como el cáncer de seno es una enfermedad común, se recomiendan los exámenes clínicos sin tomar en cuenta los antecedentes familiares. Después de los 40 años de edad, se recomiendan las mamografías selectivas de detección y, el examen clínico de seno se convierte en un complemento de la mamografía.

8. A mi suegra le hicieron una mamografia y le dijeron que tenia calcificación en el seno izquierdo y que estaba en grado 3 pero que probablemente es benigno. ¿Deberia buscar una segunda opinión o es algo normal?

Hay 2 tipos de calcificaciones de mamas.Las calcificaciones son depósitos de calcio que se ven por medio de una mamografía selectiva de detección y pueden ser tanto macrocalcificaciones como microcalcificaciones. Las células que se dividen rápidamente pueden dejar partículas de calcio que se ven en una mamografía como micro-calcificaciones. Cuando se ve un grupo de dichas calcificaciones, esto podría indicar la presencia de un cáncer pequeño. Aproximadamente la mitad de los cánceres que se descubren en una mamografía se detectan de esta manera.Por otro lado, las macrocalcificaciones suelen relacionarse con lesiones antiguas, con la edad o con inflamaciones.Por lo general, éstas no se encuentran relacionadas con el cáncer.

9.
Hola tengo 28 años y tengo una pregunta. Hace como unas semanas que me viene doliendo uno de los pechos y es una presion que me da cuando mi nina se me recarga y no soporto un pequeño dolor. ¿Qué puedo hacer o qué me recomiendan para ese dolor que me da? Yo no me siento ninguna bolita, espero y me puedan ayudar con eso.

La mastalgia (dolor en los seños) es una dolencia muy común que afecta a más de dos tercios de las mujeres en algún momento de sus vidas. Esta afección puede tener causas múltiples. La mastalgia se ve con mayor frecuencia en las mujeres que están en la etapa previa a la menopausia sin embargo es posible que también las mujeres que están en la etapa después de la menopausia la padezcan. Si bien la mastalgia no es un síntoma común del cáncer de seno (mamas), es aconsejable consultar con su médico.

10. Hola tengo 22 años, y acabo de tener un bebé de casi 15 días, desde el primer día de nacido le empecé a dar pecho, mi duda es que tengo una bolita en el seno derecho, apenas me la sentí hace como 4 días y no se me quita, además que me sale un líquido entre amarillo y anaranjado y cuando le doy el pecho a mi bebé me duele mucho, ¿qué debo hacer? Estoy confundida porque muchas personas dicen que puede ser leche que se me hizo bolas, ¿qué me aconsejan que haga?

Cuando el seno produce leche es posible que los ductos se inflamen o a veces que se infecten. Esta inflamación o infección a veces produce cambios en el seno. Si hay infección, este problema se puede diagnosticar y tratar con antibióticos. Por favor, llame a su médico, e investigue lo que le está pasando.

11. Tengo 50 años y tengo bolitas en el seno izquierdo, me duelen mucho. El dolor llega hasta la espalda, tomé un mes hormonas y las suspendí y ya no me duelen tanto. El siguiente mamograma es hasta enero del año que entra.

Es posible que el uso de las hormonas resulte en cambios en los senos. El dolor de seno no es poco común. Aunque la causa puede significar un problema maligno también puede resultar en cambios benignos en el seno. La mejor solución es ir al médico y tener una consulta. No es necesario esperar hasta la fecha del próximo mamograma.

12. Hola tengo 27 años y dos abuelos que han muerto de cáncer, uno de cáncer del hígado y el otro de cáncer de próstata. Mi pregunta es ¿qué probabilidad de cáncer yo tengo?

El cáncer no es una enfermedad única sino es una variedad de enfermedades que resultan que una célula se transforme y que crezca sin control. No se sabe exactamente cuál es la causa precisa del cáncer. Hay varios factores que pueden resultar en el diagnóstico de cáncer. Uno de estos factores es la parte genética, el cáncer hereditario. Para cáncer de seno, 5-10% de los casos son hereditarios. Puede encontrar más informacion en el internet: www.cancer.gov/espanol
en espanol o por telefono puede llamar a 1-800-4CANCER. Estos 2 recursos son del Instituto Nacional de Cáncer.


8. Soy sobreviente de cáncer hace dos años y ahora siento mi seno como
duro y como con presión y ese lado dormido y el otro seno me duele. Yo me cuido mucho no bebo no fumo y trato de comer saludable estoy tomando Amiridex y siempre tengo la garganta extraña y habla de problemas de garganta con su uso.


Cuando una persona nota un cambio en el seno aunque sea sobreviviente de cáncer o no, debe hacer cita con su médico lo antes posible para hacerse un examen clínico y si es necesario otros examenes diagnósticos. Por ahora siga tomando su medicina pero haga la cita con su médico lo antes posible. De los efectos secundarios de la pastilla anastrazole o Armiidex, problemas de la garganta no son comunes. El efecto más común es molestia muscular. En general, estos efectos se mejoran con el tiempo. Siempre que tenga pregunta sobre los efectos secundarios de sus medicinas, consulte con su médico.

9.
Hola, mi pregunta es: tengo en el pezón unos pequeños bulticos, la doctora me examinó y dice que eso es normal, pero yo sigo confundida, deseo que me informen si de verdad eso es normal, Gracias.

Hay personas que tienen cambios nodulares en los senos que no son de preocupación. Estos cambios pueden ser relacionados a cambios hormonales antes de la menopausia. Si usted todavía tiene duda, considere volver a su médico y hable de las dudas que usted tiene. Puede hacerse otro examen clínico o tal vez necesite pruebas como un mamograma o un ultrasonido del seno. Si usted prefiere, puede pedir una consulta con un especialista de enfermedades de seno.

10. Hola mi pregunta y comentario a la misma vez es el siguiente: Hace dos meses que tengo el seno izquierdo con bastante dolor, hinchado y tengo como algo adentro. Es más grande que el otro seno, pero esto me pasó ya dos veces antes de mi periodo. Fui al doctor me hicieron un ultrasonido en el seno y me recomendó con otro doctor un cirujano para que me extrajera tejido del seno con una jeringa pero él no creyó que fuera necesario y aparte el doctor me pregunta que si yo creo que tengo cáncer, pues le digo claro que yo creo que no, no lo quiero tener apenas tengo 22 años crees que quiero tener cancer? Y me dice bueno eso es bueno, entonces lo que debe de ser es un cambio hormonal. Es lo que yo creo pues es que antes de mi regla está pero después de mi regla lo siento diferente hay algo adentro. No sé si deba buscar otra opinión pues como soy tan joven no creen que yo pueda tener cáncer. En realidad tengo miedo.

El cáncer de seno no es común en mujeres de 22 a'os de edad. Lo que me preocupa es que usted ha notado un cambio en su seno. Si está incómoda con las recomendaciones médicas, llame de nuevo a su médico y cirujano y pida otra consulta. Es posible que necesite otro examen diagnóstico: un mamograma o MRI del seno. Si todavia tiene duda, hable con su medico para que le ayude con una cita con un especialista de enfermedades de seno. Prepárese para la cita, escriba sus preguntas. Puede encontrar más información por el Internet en cancer.gov/espanol o por telefono en 1-800-4-cancer.

11.
Dios les bendiga!!!!
Tengo 40 años, desde muy jovencita mis pezones son shorribles, duros y grandes, esto siempre me ha apenado mucho, aparte desde que tuve a mi hija hace 12 años me sale como leche, especialmente del seno izquierdo ¿a qué se debe?

Yo nunca me he hecho una mamografía, por favor déjenme saber qué tan normal puede ser lo que sucede, se los agradezco de todo corazón.

El tejido del pezón normalmente se puede contraer, volverse más firme y sobresalir. Si tiene duda de los cambios en su propio cuerpo, por favor consulte con su médico. El líquido que nota del seno puede ser normal. La razon más común por notar secreción del pezón es el embarazo. Después del nacimiento de un bebé, la madre produce colostro, un líquido que nutre al bebé y que le protege contra enfermedades. Después de unos días, la leche materna se produce. Si la secreción se nota en ambos senos es posible que resulte de un cambio hormonal. Esta alteración puede ser el resultado de un aumento en la producción de prolactina, una hormona. Si la secreción es de un pezón es más probable que no sea un problema hormonal, si no que sea un cambio en el seno mismo. Si el líquido parece ser sangre, es posible que tenga un papiloma. Si la secreción es amarillenta o clara y solo la nota después de apretar el pezón es posible que sea por la acumulación de la secreción en el seno. Si la secreción ocurre sin apretar el pezón puede ser algo serio. De todos modos, debe hacer cita con su médico para un examen clínico y para que note el líquido.

Comenta sobre este tema

(Page 1)
Next 20 Comments

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

    Latino Network Blogs

    Engadget

    Autoblog

    TMZ