Coming soon

Halloween o Día de Muertos ¿qué festejas?

Como todo en la vida el cambio es la única constante, y en las tradiciones también ocurre lo mismo.

En países hispanos era muy común celebrar el "Día de Muertos", pero hoy día "Halloween" gana la carrera.

¡Ah! pero también el Halloween de hoy no es el que realmente provenía de los celtas. Déjenme les cuento.

¿Eres hispano? ¿Qué tradición te acomoda más, o cuál es la que fomentas en tus hijos?

Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Aunque la palabra Hallowen tiene su significado celta que significa: "hoy entrego mi alma".

Esta es una fiesta en donde los vivos conviven con los muertos. Es un periodo de transición según el calendario celta, entre el Otoño y el Invierno conocido este período como El Samain.

Es la última y más importante fiesta celta el 1 de noviembre. Este día significaba el día de año nuevo (siendo la víspera, el 31 de diciembre, "nochevieja"), y a su vez indicaba que comenzaba una etapa: el invierno. El año celta se divide en dos grandes periodos: el periodo de verano, que va desde el Beltane (1 mayo) hasta el Samain (1 de noviembre), y el invierno (desde el Samain hasta el Beltane siguiente).

Nuevas tradiciones se han adicionado a esta ancestral costumbre, como el que los niños se disfracen para pedir dulces con la típica frase "Dulce o truco", o bien, las calabazas (cuyo origen es alemán) las cuales simbolizan a las brujas.

Se dice que las brujas, utilizaban los cráneos de las víctimas humanas y las adornaban con velas entre las cuencas de los ojos y la nariz. Cuando los paganos irlandeses llegaron a Estados Unidos, no podían llevar a cabo estas prácticas con cráneos humanos, de modo que utilizaron calabazas.

Por cierto en Alemania se cultivan unas muy bellas, como las que abajo les muestro en foto.

Pero como dije, toda tradición sufre modificaciones y así fue con esta festividad. La Iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Así que dedicaron un solo día a todos los santos menores. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra (donde existía el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallows' Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallows' Eve". Con las ya conocidas contracciones tan acostumbradas en el inglés, esto pasó a ser "All Hallows' Eve" y finalmente "Halloween". Es así como las costumbres paganas llegaron a pertenecer a las tradiciones eclesiásticas.

Actualmente esta festividad se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia los niños se disfraza (encontré unas fotos donde según tu signo puedes disfrazarte) y piden dulces o hacen un truco, bueno, hasta los animalisos se disfrazan...

¿Y qué pasa con Día de Muertos y la influencia hispana en la celebración del Halloween? (lo que está en azulito son unas fotos buenísimas que me encontré en AOL Latino Noticias)

No pasó nada en si, ambas costumbres conviven sin conflicto entre los hispanos que vivimos en Estados Unidos, una con mayor fuerza que la otra.

El tan mencionado Día de Muertos también proviene de una tradición pagana de los indígenas mesoamericanos. Es una celebración que honra a los ancestros el 2 de noviembre, pero empezando desde el 1 de noviembre, y coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, respectivamente.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos desde hace 3.000 años. En la época prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostralos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Pero otra vez cambió la tradición con la llegada de los conquistadores a América en el siglo XV, quienes se aterraron con las prácticas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron la fecha del festival hacia principios de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas (unirlo con Halloween ¿no?). Los españoles combinaron sus costumbres con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el actual Día de Muertos, con altares, calaveritas, lienzos de Posadas y otras cosas que hoy día hacen vivir con fuerza entre los mexicanos en Estados Unidos esta costumbre.

En esta tradición los niños piden 'calaverita' o como en el caso de Veracruz, la famosa 'canción de la rama' una vara que es cargada por los niños quienes van casa por casa pidiendo los 'favores' de quienes ahí viven.

Comenta sobre este tema

(Page 1)

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

    Latino Network Blogs

    Engadget

    Autoblog

    TMZ