0 7 min 3 yrs

Vivimos en la era de la globalización, si algo nos ha aportado el internet, la televisión y las compañías de vuelos baratas, eso es la posibilidad de viajar y conocer mundo. Antiguamente, había que agarrar el auto, un mapa enrollado y desactualizado que hubiera por la casa y, amigos míos, eso sí era una auténtica aventura. Más adelante llegó internet, llegó Google Maps y la posibilidad de ingresar en foros o blogs que abren los ojos antes de que uno se haya planteado si quiera a dónde planea viajar.

En cierto modo, uno hasta puede viajar desde el escritorio de su habitación, simplemente con poner el nombre de cualquier ciudad en su navegador, aparecen miles de resultados en la red, pero no tiene nada que ver con la experiencia de ver un país y una cultura diferentes con nuestros propios ojos.

En cualquier caso, siempre es mejor ir a donde sea bien preparado y este tipo de espacios virtuales reflejan todo lo que se necesita saber para cualquier tipo de situación. Como es lógico, existen miles y miles de ejemplos en las redes y es imposible hacer una lista ya que no hay uno mejor que otro, sino que son diferentes entre ellos y dependen de los gustos del consumidor, pero aquí quedan figurados los que, a mi parecer, son los cinco mejores blogs de viajes latinos:

  1. Alan x el mundo
  2. Para llevar a cabo un blog de viajes, lo primero que hay que hacer es darse un largo paseo alrededor del mundo y el autor de nuestro primer ejemplo, Alan Estrada, estuvo convencido de ello durante más de 15 años. De origen mexicano, Alan asegura que su primer viaje “con lo puesto” a la india y al sudeste asiático le cambió la vida y ahora se define como una mezcla entre un viajero fresa y un mochilero aventurero. Además de viajar, Alan Estrada es actor y cantante, ha aparecido en videoclips con cierta envergadura internacional y también ha interpretado papeles en distintos títulos de cine.

    En cuanto al blog, es bastante original y completo, además de los post y publicaciones diarias, cuenta con un mapa, un apartado de quizzes para poner a prueba a sus usuarios e incluye un apartado de venta de artículos.

  3. Blog de Viajes
  4. Jorge Gobbi es un viajero argentino con un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, donde es egresado e imparte docencia. Lleva una buena parte de su vida dedicada a este blog de nombre tan directo y contundente, ya que comenzó en octubre de 2003, convirtiéndose en el primer blog de Viajes de Argentina. Además de sus múltiples tareas para la universidad, Jorge también ha realizado diferentes trabajos relacionados con el mundo blogger y los medios sociales para el Ministerio de Turismo argentino. En 2009, su Blog de Viajes fue considerado el mejor blog de habla española por “Lonely Planet” y no es para menos ya que entre sus categorías se enlazan distintas redes sociales, incluye noticias de actualidad y distintos métodos de contacto con el propio Jorge.

  5. Viajando por ahí
  6. Continuamos con otra argentina: Aniko Villalba, quien luego de terminar sus estudios decidió emprender un viaje por todo América Latina. Con el paso del tiempo y de sus pasos, ha visitado ya más de 40 países a día de hoy y, a modo de diario, todo su recorrido va quedando registrado en el blog. Su viaje comenzó en 2008, hace ya un tiempo y sus historias son emocionantes. Además del blog, cuenta en su haber con 3 libros escritos a los que se puede acceder en el blog.

    Además de todo lo relacionado con los viajes de Aniko y sus libros, la interfaz de este portal web incluye talleres, guías prácticas e incluso tiene una categoría podcast.

  7. Bitácoras de Viaje
  8. Andrés Vögler es un uruguayo que, como Aniko Villalba, se enamoró de los viajes a partir de 2008. Estudió tecnologías de la Información y se estuvo trabajando en ese sector durante 7 años hasta que, cansado de aquel estilo de vida en el que solo disponía de unas pocas semanas de vacaciones al año, decidió cambiar de tercio completamente y comenzar a viajar y así nació este blog. Destaca su primer viaje a Machu Picchu, que le empujó a convertirse en el aventurero que es hoy en día.

    El diseño del blog incluye un buscador, lo cual puede ayudar a encontrar algo en concreto que estés buscando, pero puede resultar algo confuso debido a la carencia de apartados o categorías, pero si sigues a menudo el blog no tendrás problema, ya que todos los posts aparecen en la página de inicio.

  9. Patoneando
  10. Al otro lado de la pantalla encontrarás a Lina Maestre, una colombiana muy simpática con un amor irrefrenable por los idiomas y los viajes. Su blog es muy intuitivo y completo, incluye preguntas frecuentes, cursos y talleres, un apartado que anima a los usuarios a emprender y comenzar a ganarse la vida desde el hogar, aprovechando el tirón de la era digital y compartiendo experiencias propias. Además, como la mayoría de viajeros blogueros, también cuenta con un libro publicado al que da acceso en su portal virtual.