0 7 min 3 yrs

Todo amante de internet que se precie ha tenido alguna historia de amor u odio con algún videojuego. Es cierto que generalizar está mal, pero al fin y al cabo, una generación que ha nacido con un móvil debajo del brazo ha tenido que sumergirse en el mundo del gaming aunque sea a poca profundidad. Es posible que algunos de los lectores pertenezcan a la década de los 80, como muy tarde, pero hasta ustedes, los más respetables y adultos, habrán conocido las primeras videoconsolas de cerca durante su infancia.

En cualquier caso, el mundo de internet y la industria de los videojuegos siempre ha estado muy ligada y parece que cada vez más desde que existe la modalidad de juego online. Por otro lado, es lógico que casi cualquier jugador esté inmerso en hilos de Reddit, canales de YouTube y, por supuesto, bloggers que dedican sus espacios, esfuerzos y amor a este hermoso universo, están actualizados, comentan las novedades, ayudan a jugadores atascados mediante guías o, simplemente, dedican homenajes a juegos pasados.

Si por el contrario es una persona que adora este sector, pero nunca se ha interesado por seguir blogs de videojuegos, desde aquí le recomendamos que le de una oportunidad a los espacios web en español que comentaremos a continuación:

  • Nintenderos
  • Si antes hablábamos del potencial sector de lectores nacidos en los 80, comenzaremos la lista con un blog que, probablemente, sea el más adecuado para ellos. Su nombre da una pista clara sobre qué se podrán encontrar en este espacio, todo lo relacionado con la Nintendo y cualquiera de sus consolas, eventos y novedades queda reflejado de forma inmediata.

    Los principales artículos que podrán encontrar, evidentemente, tratan sobre juegos y actualidad, análisis de algunos de los títulos más novedosos, puntos de vista de profesionales y foros donde poder intercambiar opiniones con otros seguidores del blog. Además, también cuenta con otros dos espacios principales dedicados a la Switch y la 3DS. De forma más secundaria, existen las categorías referentes a otro tipo de consolas como la Wii, Game Cube, Game boy Series y todo tipo de Nintendos que ha habido.

  • 3D Juegos
  • Este espacio web es uno de los más visitados en el mundo entero. Comenzó como una revista sobre ordenadores que hacía especial hincapié en los videojuegos y fue fundada en España. Una de las principales virtudes del mercado español es que, debido al idioma, si el producto es bueno, puede expandirse a todo Latinoamérica fácilmente, y así fue, conforme fue creciendo y se transformó en página web, no tardó en dar el salto.

    Otro de los grandes factores que impulsó 3D Juegos, fue ampliar las consolas que abarcaba, en 2006, un año después de su nacimiento, decidieron incluir otras plataformas como PlayStation, Xbox o Nintendo Wii. La interfaz de la web es sencilla e intuitiva, se pueden observar noticias y novedades de la industria, reseñas sobre nuevos lanzamientos, existen categorías de trucos, tutoriales, listas de juegos donde puedes elegir cuál es tu favorito, entrevistas etc.

  • DeCulture
  • En este punto iremos un paso más allá de los videojuegos, ya que no se conforma con actualizar el mundo del gaming, sino que además se ocupa de hablar sobre cine, anime o comics. Nació en el año 2011 y desde entonces no ha dejado de aumentar seguidores, probablemente porque tiene ciertas peculiaridades como la especial atención que pone a los juegos más alternativos o indies, una tendencia al alza, o porque sus redactores suelen tratar sus artículos con cierto tono de humor, algo que nunca está de más.

  • Pixfans
  • Seguimos con este portal que también se sale un poco de la norma. Se define como un blog alternativo que tampoco se cierra únicamente al mundo de los videojuegos, aunque en este caso se dedica un porcentaje más elevado de sus contenidos a este sector que al resto, más que en DeCulture, por ejemplo. Algo a destacar es su estética minimalista, su logo con estilo “pixel art” y su atractiva interfaz, simple y clásica.

    Es muy sencillo navegar entre su variado contenido, está bien organizado y es fácil encontrar tus apartados favoritos, además, los propios creadores de la página web también dejan impresas sus opiniones y artículos.

  • Vida Extra
  • Este blog o, mejor dicho, agrupación de blogs, ha adquirido una trayectoria envidiable, muchos críticos dicen que su organización y planteamiento como página web gaming podría servir de referencia a muchos blogs que anden algo desencaminados. Una cosa a destacar antes de nada es el logo de la página web, que hace referencia a un término gamer en el que se le otorga al jugador una vida adicional y se representa “1UP”, en el caso de este logotipo, la ‘i’ de la palabra ‘vida’ se representa con el número 1.

En cuanto al formato que le ha proporcionado tantos seguidores, cabe destacar que, una de las cosas que mejor ha hecho, es tener un canal propio en el que se cuelgan vídeos de entrevistas, análisis y gameplays de los lanzamientos más populares. Aparte de ello, cuenta con la mayoría de categorías que se pueden encontrar en un buen blog sobre videojuegos como artículos sobre títulos que todavía están por llegar, reseñas y, algo que se sale un poco más de lo habitual, son relatos y experiencias de usuarios que son subidas por los desarrolladores. Como contenido adicional, también se pueden encontrar guías y trucos de videojuegos, pero sus puntos fuertes son los mencionados anteriormente.